4. La situación problema de Jesús

Jesús les dijo :
"Vengan a desayunar".
Ninguno de los discípulos
se animaba a preguntarle
"¿ quién eres tu ?"
todos ellos sabían bien que era el Señor.

Entonces Jesús se acercó
tomó el pan y se los dio
e hizo lo mismo con el pescado.

Jn 21,12-13

4. ¿Quién eres Tu?

Cuánto tiempo llevamos tratando de dar una respuesta. Han sido años de investigación, de relectura de textos, de preguntar a otras ciencias pero sobre todo de buscar categorías que nos expliquen a Jesús. Categorías que encontramos en otros humanos que nos parecen pueden dar razón de la praxis de Jesús de Nazaret.

A lo largo de los años hemos dado diferentes respuestas: era un sabio (pensemos en todas las parábolas que inventó), era un curandero que expulsaba demonios, era un profeta que pedía conversión (metanoia(29)), era un visionario apocalíptico que nos habla del fin del mundo inminente para "esta generación,"(30) era un carismático orador que las masas lo seguían para escuchar sus doctrinas morales, era el esperado jefe del movimiento mesiánico que terminaría con la dominación romana y salvaría al pueblo de Israel, era un rey...

Quién será Jesús, pues... Hoy en realidad no esperamos a un mesías que nos libere de la opresión (ni del libre mercado), ni queremos escuchar discursos morales, ni creemos en el fin del mundo... Esta generación no está segura. No esta segura si Dios existe o no, no cree que se pueda amar para toda la vida, su experiencia le dice que la verdad predicada hoy puede ser insignificante (falacia) mañana... Pero Esta generación espera, espera un día poder encontrar una relación, un amor, un alguien con quien sentir la vida y significarla. Espera, pues, una justa relación.

Esta generación tan necesitada de un diploma, tan dependiente de un trabajo espera encontrar un Otro que la llene de alegría, que le dé paz y seguridad, que le libere de todas las cargas y presiones...

4. El Viviente

Afirmaría junto con Schweitzer que en todas las cristologías el autor las " crea según su propia personalidad. "(31) Por eso hablamos de los evangelios según un determinado apóstol pues el evangelio " está basado sobre la predicación del apóstol [...], sobre su personalidad y sobre eso que el ha hecho en la comunidad. "(32)

Mi hipótesis de quién es Jesús es muy simple: es un viviente que su resurrección nos pide que lo proclamemos como "hijo de Dios", al tenerlo que anunciar como tal nos envía a sus hechos cotidianos como ser humano, sus seguridades "habla con autoridad", éstas nos envían a sus angustias (Lc 22,44), éstas nos envían a su capacidad de curar, ésta nos envía a su necesidad de oración y silencio, ésta nos envía a su relación con las multitudes, éstas nos envían a su especial cariño por los pequeños...

Para contestar a la pregunta de quien es Jesús no podemos hacerlo desde una categoría pues " Jesús como personaje queda en definitiva fuera de toda categoría. "(33) Para hablar de Jesús lo tenemos que hacer desde una red de categorías: unas se envían a las otras: desde una red relacional de conceptos.

4. ¿Quién soy?

" Y ustedes, ¿ quién dicen que soy yo ? "

Mt 16,15; Mc 8,29; Lc 9,20

Los sinópticos nos dicen que Jesús hace esta pregunta y a nosotros nos toca interpretarla. Podemos seguir dos grandes caminos para su interpretación.

1) Jesús ya sabía quién era (pues era Dios y su condición divina es saberlo todo --supuesto de la filosofía(34) griega--). Jesús hace una evaluación a sus discípulos para ver si han entendido el contenido. Podríamos decir que es Jesús el pedagogo que hace la pregunta y a quien contesta mejor le da un premio, obtiene un puesto. Así parecería que la encarnación es una serie de experimentos hechos por Jesús y Dios para tratar de hacernos entender algo, para que aprendiéramos alguna cosa.

2) Jesús no sabía con toda la claridad del mundo quien era: se sentía inseguro, quería una confirmación y se sentía en verdad frente a una encrucijada de su vida. Es Dios Acto que se está revelando por medio de la encarnación de Jesús y que se sorprende del amor. Dios Acto, no es la Verdad como un concepto fijo e inmóvil al que hay que llegar sino como Acto es quien participa de un movimiento, es algo que esta sucediendo.

Seguir ciegamente cualquiera de las opciones uno o dos nos puede llevar a una herejía, la primera nos lleva sólo ver en Jesús la imagen de Dios y en la segunda a sólo ver la parte humana. A la conciencia de Jesús no tenemos acceso pero otros elementos de su vida nos pueden ayudar.

En torno a Jesús hay gente que lo condena, otra que lo acepta, otra que le quiere mucho. Jesús no sabe para dónde dirigirse. La gente le reclama pues comía con pecadores. Los signos de sus curaciones y las expulsiones de demonios eran entendidos en diferentes sentidos: unos le daban las gracias, otros ni se acordaban de él, otros más afirmaban que era con el poder de Belcebú que realizaba sus curaciones. Por eso Jesús no estaba del todo seguro y necesitaba la confianza. Es acercándose a sus amigos donde la encuentra. A ellos es a quienes les plantea su problema: ¿Quién soy? Al escuchar la respuesta se asusta, se admira, se confirma, se asombra. Esas palabras no las podemos decir pero sí sabemos es que " El les ordenó severamente el no mencionarlo a ninguna persona " (Lc 9,21(35)) eso que ellos le acaban de confirmar.

El premio al alumno que contestó bien es otra historia. Según Mateo Pedro, que contesta bien, se hace merecedor de un premio. Pero según Marcos Pedro es reprendido por Jesús con estas palabras: " ¡Aléjate de mi, Satanás!" (Mc 8,33(36)). ¡Qué premio! Por último según Lucas en este momento Pedro no aparece sino que hay una invitación a ganar la vida por la causa de Jesús.

Jesús no es el gran pedagogo esperado que con sus preguntas todo lo aclara. Jesús es un viviente que tiene el coraje de entrar en una relación con el Otro. Y que es en esa relación, en el fondo de sus dudas y cariños, donde descubre sorprendentemente algo más, descubre quién es.

No será mi objetivo contestar a la pregunta de quién es Jesús, ni tampoco pretendo trabajar esa red relacional de conceptos que nos lleven a definir (atrapar) conceptualmente a Jesús. Yo sólo quiero traer ciertos elementos de la vida y actividad de Jesús que para mi son elementos que pueden fundar una pedagogía, que nos pueden hablar de un Jesús que aprende con sus amigos, que es frente a los otros y que ama profundamente. Un Jesús que no se toma por el centro ni que quiere lo honores, ni reconocimientos, sino un Jesús que calladamente propone nuevas formas de ver el mundo, nuevas formas de ver al Otro y nuevas formas de estar unos con otros en relación.

4. La respuesta de Jesús frente a su situación problema

4. Jesús personaje de su historia

Jesús fue un personaje de su historia. Napoléon también lo fue y siempre que hablamos de él lo situamos en su historia, hacemos una referencia a su contexto histórico. Me parece curioso lo fácil que nos es extraer a Jesús de su historia y traérnoslo al hoy como si fuera un personaje a-histórico. Creo en la hipótesis de Christian Grappe que afirma que:

La figura de Jesús histórico gana mucho al ser considerada a la luz de otros personajes de su tiempo [...] El estudio de estos personajes proporciona un terreno privilegiado para comprobar los modelos socio-históricos propuestos en vistas de un mejor acercamiento al hombre, Jesús de Nazaret, y de su mensaje.(37)

A Jesús no lo podemos arrancar de su historia para traérnoslo a la nuestra por más amor que le tengamos debemos respetar su tiempo. Porque su persona y sus acciones se hacen más significativos en su propio contexto. Jesús en su tiempo tomó ciertas opciones y lo hizo frente a los demás. Por eso al recrear el tiempo de Jesús vemos la importancia de sus opciones y más fácilmente podemos ver cómo esas opciones nos tocan hoy.

Frente a Juan el Bautista que proclamaba una conversión. Jesús reacciona diferente prefiere a "los que tengan oídos para oír que oigan,"(38) prefiere esperar un año antes de cortar el árbol por la raíz pues "Puede ser que de fruto en el futuro" (Lc 13,9(39) ).

En torno a Jesús hay muchas personas podemos ver la pirámide social a la derecha. Es frente a todas estas diferentes relaciones que Jesús se sitúa en su historia. Cada grupo social espera de forma diferente y tiene sus preguntas. Jesús espera también y responde de forma muy particular a sus preguntas.

Cada uno de estos actores leyeron a Isaías y como es de esperarse cada uno llegó a conclusiones diferentes. Es lo que cada uno entiende lo que nos lleva a decir, hacer y ser diferentes. Veamos que nos dice Isaías (Is 61,1-2):

"El Espíritu del Señor Dios está sobre mi
el Señor, en efecto, ha hecho de mi un Mesías
el me envió a llevar un mensaje de alegría a los humildes,
aliviar a quienes tienen el corazón roto,
proclamar a los cautivos la liberación,
y a los presos la luz de salida
proclamar el año de gracia del Señor,
el día de la venganza de nuestro Dios,
reconforte de todos los endeudados"(40)

Este texto Jesús lo entendió de forma muy especial, es un texto que parece estar de trasfondo de las bienaventuranzas y del conjunto de la predicación de Jesús. Jesús no fue el único que leyó este texto, pero su interpretación fue muy particular y para darnos cuenta de eso leamos la interpretación que hace un contemporáneo que se pretendía mesías y rey que se llamaba Simon bar Giora.(41)

Pues tu abriste una fuente en la boca de tu servidor, y en su lengua gravaste rectamente tus preceptos, para que él los proclame a la creatura, gracias a su inteligencia, y que él sirva de interprete en esas cosas para ese que es polvo como yo mismo.

Y tu abriste su fuente para reprochar a la criatura de arcilla su conducta y las faltas de aquel que ha nacido de la mujer de acuerdo a sus obras y para dar tus mandamientos de verdad a la criatura que tu sostienes por tu fuerza, a fin que él sea según tu verdad ese que anuncia la buena noticia en los tiempos de tu bondad, evangeliza a los humildes según la abundancia de tu misericordia [pues los conduce] a la fuente de la santidad, [y consuela a todos aquellos que están] tristes de espíritu y afligidos para darles la alegría eterna! (42)

Dos preguntas luego de este texto. La primera cómo es posible que las palabras de Jesús y en especial su propia relectura del texto pudieran soportar los treinta años que separan el hecho pascual de la redacción de los primeros evangelios. Cómo soportó esta redacción una situación de interpretaciones múltiples del mismo texto. Más que pregunta es una constatación de la fidelidad que tuvieron los redactores a las palabras y hechos de Jesús. Experiencia de resucitado que nos envía a sus actividades cotidianas y actividades cotidianas que nos envían al Mesías, el Ungido, el Hijo de Dios. En un ambiente de tan diversas interpretaciones de Isaías la interpretación de Jesús, tan fuera de centro, logra conservar su novedad. Podemos decir que los redactores fueron más fieles a lo que Jesús había dicho y hecho que a lo que ellos veían y creían.

La otra pregunta es qué tiene de especial la relectura que hace Jesús de estos textos. Simon bar Giora él se nombra servidor, se dice a sí mismo polvo, una criatura de arcilla, todas estas afirmaciones no lo reconocen como persona humana, no se da dignidad, sino que lo hacen indigno, no hay persona. Luego esa proclamación de los mandamientos gracias a la inteligencia es una forma muy sutil de cerrarle las puertas a todos los que la escuela (sociedad) a dejado sin diploma (los marca como no inteligentes)... y para terminar les promete la alegría eterna que no tiene nada que ver con el hoy. De esta forma Simon bar Giora cierra la puerta a los humildes y les promete una misericordia, un consuelo, en lo eterno. Es una promesa alienante.

El discurso de Simon bar Giora me parece que ya lo he escuchado hoy en día. No estamos ausentes de diferentes corrientes, de diferentes interpretaciones.

4. Jesús, una pasión: la aproximación del Reino de Abba

Por el contrario,
si alguno quiere ser grande entre ustedes,
que sea el servidor

Mt 20,26

Jesús no da explicaciones cuando los discípulos de Juan el Bautista le interrogan sobre si es él al que hay que esperar. Jesús responde tranquilo: "Vallan y díganle a Juan lo que ustedes han visto y oído " (Lc 7,22(43) ). Jesús no se pone en el centro a explicar la llegada del Reino, sino que él se descentra para colocar en el centro el Reino. Tampoco hace ninguna interpretación de los acontecimientos sino espera que los discípulos de Juan cuenten lo que ven y entienden como mejor les parezca. Jesús respeta la persona humana, su pensamiento, su visión del mundo, su experiencia, su interpretación de los signos.

Jesús apasionado por el Reino, no lo impone sino que su predicación se caracteriza primero por la proclamación de la llegada del Reino de Dios, se trata de un concepto particularmente englobante. Que no puede ser reducido a su sola significación social y política o a su sola dimensión religiosa, o a su sola significación presente o a su sólo alcance futuro, se inscribe entre las dimensiones respectivas de un cumplimiento ya y una espera inminente de un todavía no.(44)

Digamos que "Jesús nunca describe el cómo de la venida del Reino."(45) Entonces qué es lo que hace Jesús para mostrarnos el Reino.

Jesús se aproxima a personas que se dicen pecadoras, a las marginadas de su sociedad teocrática en que él vivía. Esta actividad (praxis) de Jesús desequilibra el poder del templo y la institución de la ley. Jesús al hacerse próximo de los desplazados sociales ejerce una presión religioso--política que lo lleva a estar en conflicto continuo con las instituciones "que mantienen cautiva a la verdad en la injusticia" (Rom 1,18(46)).

La categoría social de pecadores es un grupo de personas indignas pues su relación con la ley no es la que debe de ser, han cometido una falta a la moral, una falta a la ley, una falta en conocer la ley y llevarla en el pecho y por eso no tienen dignidad. Su marginación se justifica gracias a una imagen de dios ídolo. Pierden dignidad en el campo social, en el religioso y político.

La categoría social de desempleado son personas indignas pues su relación con el trabajo no es la que debe de ser, su diploma no es como debe ser, una falta a la ley inscrita en nuestros corazones de que todos debemos trabajar, no consume, no es un ciudadano completo, no tiene dignidad. Estas personas pierden dignidad, porque no cumplen lo que la sociedad les ha dicho que han de cumplir, se salen de la norma, de lo establecido y por ello se les considera como no dignas de estar en la sociedad.

No podemos hacer comparaciones, ni se trata de buscar reglas, sino sólo de ver si hay desempleados que encuentran trabajo digno, si hay personas que siendo vih positivas encuentran su dignidad fundamental. Es un descentrar lo que esperamos. "Yo se que buscan a Jesús, el crucificado, él no está aquí" (Mt 28,6-7(47)). Siempre buscamos en otro lado y Jesús nos envía.

La reconstrucción histórica de la pascua no la podemos conocer con una exactitud histórica. No sabemos si el proceso de la cruz es en una continuidad de días como dice Lucas o una misma secuencia como lo presenta Juan. Pero lo que sí podemos retener como hilo conductor en la vida de Jesús es el amor profundo hacia los demás un amor que pone a Jesús en conflicto. Un conflicto que lo lleve a la cruz.

4. Una novedad no violenta

El llamado a resistir al agresor (Lc 6,29s; Mt 5,39) no es para animar a un acomodo pasivo a la violencia del violento sino que se orienta sobre todo hacia una denuncia profética de la violencia. No es exagerado el decir que dentro de esta actitud de resistencia provocadora al mecanismo mortal de la violencia, el discípulo de Jesús concretiza la oposición irreductible entre el Reino de Dios y el mundo.(48)

" Y yo, yo les digo no se opongan al agresor, al contrario, si alguien te golpea la mejilla derecha muéstrale, también, la otra " (Mt 5,39). Yo volteo hacia el, no la segunda, la izquierda, sino la otra mejilla, yo no entro en ningún mimetismo con el, yo no hago lo que él ha hecho, yo no lo toco allí donde él me ha tocado y yo no lo dejo tocar el mismo lugar. Por lo tanto, yo reacciono a partir de su primer acto. Yo me desplazo a su terreno y allí le presento la alteridad.(49)

Qué actitud es a la que se nos invita en los logia de Jesús. Es una contraria a la instintiva defensa personal, una contraria a la esperada por el otro y al final una donde me reconozco como persona y donde reconozco al otro como persona también. Cuando en los logia de Jesús encontramos que nos dice " A quien te pida tu cobertor, dale también tu túnica " (Lc 6,29; Mt 5,40(50)). No es razonable lo que se nos pide, pero al mismo tiempo significa que cuando me piden algo injusto, yo, respetando a la persona que me pide injustamente, debo de mostrarle que soy también persona y eso lo hago no poniéndolo a él en el centro (no sigo al pie de la letra lo que pide) y lo hago también no poniéndome a mi en el centro (no reacciono con una violencia instintiva que parecería más justa) sino que la reacción que se pide es ir en contra de lo que me parece más evidente para hacer despertar en el otro una conciencia de su injusticia.

4. Jesús gran inventor de parábolas

De Jesús podemos decir sin equivocarnos que es un gran inventor de parábolas. " Las parábolas de Jesús son generalmente consideradas como pertenecientes al material auténtico de Jesús "(51) Ellas " componen una clara dimensión autobiográfica "(52) de Jesús.

Las parábolas no son una demostración, ni tratan de explicar algo. Las parábolas son una pequeña historia platicada en un contexto determinado. Las parábolas parten de cosas concretas que conocemos para llegar a lo que no conocemos: una contradicción de dos diferentes actitudes que vivimos. Las parábolas nos ayudan a clarificar esa contradicción y vivir más profundamente nuestra relación con el Otro. Las parábolas nos presentan de forma simbólica dos actitudes, o dos posibles respuestas ante un problema clave.

Las parábolas son también un modo de enseñanza sutil que es muy conveniente para situaciones conflictivas. Un modo de enseñanza donde uno dice sin decir, un modo de enseñanza que comprenden únicamente aquellos que tienen oídos para entender.(53)

En las parábolas hay dos valores en tensión uno que habla de la realidad como se vive y el otro que esboza nuevas relaciones con el próximo.

Las parábolas están hechas de elementos simbólicos: signos a interpretar. La persona que interpreta debe estar dentro de un movimiento hacia la felicidad, es decir se debe de convertir, orientar su vida y sus actos rumbo al Otro: una nueva relación, una justa relación, próxima (cercana y lejana). Las parábolas solicitan la participación de tu interior, sin el deseo de la relación los símbolos de la parábola no se entienden. Si yo no entro en una dinámica de una nueva relación con el Otro, con el desconocido, la parábola no va a tener eco en mi. La parábola me presenta dos opciones una que me centra en mi egoísmo y la otra que me abre un espacio hacia el otro. Es por eso que muchas veces no las entendemos, porque nos cuestan mucho trabajo.

La interpretación del signo es una sorpresa, es algo inesperado, algo que es más.

El signo se da, independientemente de la conversión, es un regalo, algo que sin costar nada, significa: nos envía en dirección a algo más, traspasa (trasciende) va más allá del regalo, del signo y de lo esperado. El signo es independiente del hacer de las personas, y éstas no se deben al signo, no se da un signo por el mérito de la persona ni por el cumplimiento de un deber.

4. En el corazón de la relación

¡ Que les parece!,
un hombre tenía dos críos(54)
Aproximándose a uno(55) le dice:
"Crío, ve hoy a labrar(56) al campo(57) "
El respondió y dijo:
"Yo, no quiero(58)."
Luego cambiando de opinión(59) se dirigió(60)
Aproximándose al otro(61)
Le dijo lo mismo
El respondió y dijo:
"Sí, Señor(62)"
Y no se dirigió.
¿Cuál de los dos hizo el deseo(63) del Padre?
Ellos le contestaron: "el primero".

Mt 21,28-32.

Cambios que se dan a lo largo de la parábola, el hombre (humano) pasa a ser Padre. Las respuestas de los dos críos que van de un Yo, no quiero a un Sí, Señor incondicional. El actuar de los críos también es diferente uno si se desplaza el otro no.

Ante estos cambios podemos ver que el crío que cumple el deseo del Padre es aquél que dice Yo, no quiero, y no el que dice: Sí, Señor. Este otro crío, al no reconocerse a él mismo como un yo distinto del hombre que lo ha engendrado no reconoce al Señor como Padre. Esto lo lleva a vivir una relación de identificación con el Señor sin hacer diferencia de quién es él mismo. El primer crío en la relación que vive con quien lo engendró logra reconocerse a él como persona y en su reconocimiento reconoce al Padre. El Padre llega a serlo sólo hasta cuando lo reconocen.

Un humano (anthrôpos) puede engendrar muchos críos, pero es sólo en el reconocimiento donde llega a ser Padre. Un crío puede decir sí muchas veces, pero es sólo en el reconocimiento donde llega a ser Hijo. El hijo para llegar a ser Hijo tiene que reconocerse, primero a él como persona, yo, y luego tiene que reconocer al Padre como un ser distinto de él por quien es Hijo. Solamente en este reconocimiento mutuo se puede dar que el hijo sea Hijo y que el padre sea Padre.

Una parábola en educación nos lleva a descentrar el aprendizaje y a hacerlo una actividad del alumno y no una actividad del maestro.

Jesús nos invita a no ser el centro, y a siempre ir hacia: estar en constante envío, la tarea del profesor será enviar... y no dar respuestas.

La parábola es un excelente medio para enviar.

4. La justa relación

" Y ¿ si la autoridad que reivindicaba Jesús estaba construida esencialmente en un envío, no hacia él, sino hacia el Otro ? "(64) Sí, Jesús esta en un movimiento de descentrarse continuo. En esta forma muestra que el Reino se aproxima. Se aproxima para reconocerse. La resurrección es un proceso de reconocimiento, donde Dios se da cuenta que es Padre gracias al reconocimiento de su Hijo: la resurrección es un encuentro.

Jesús ama y por eso se hace próximo, no invade al otro (no se fusiona con él) ni tampoco lo quiere dominar (no se impone) sino que vive una relación en reciprocidad.

Jesús abraza a los niños (Mc 9,35-36;10,15-16). Jesús vive un amor profundo (Jn 11,5) que lo lleva a sentir un " escalofrío interior y perturbarse " (Jn 11,33(65) ). En el evangelio según san Juan es el amor profundo a Lázaro el que lo lleva a la cruz. Sus mismos discípulos se lo advierten: " Maestro, si todavía hace poco los judíos te buscaban para lapidarte y tu que quieres regresar para allá [Judea]? " (Jn 11,8(66) ). Pero Jesús guiado por su gran amor a Lázaro va a Judea. Se encuentra con que su amigo ha muerto, pues tardó varios días. Allí ese mismo cariño hace que se anime a regresar a Lázaro a sus hermanas y lo resucita. Después los enemigos de Jesús se ponen de acuerdo para atraparlo y crucificarlo.

El amor que tenemos es siempre sorprendente, cuando alguien me dice " te amo ", es un sorpresa pues es nuevo y bueno y al mismo tiempo es algo que ya sabía, o que ya esperaba. El amor manifiesto es una sorpresa que nos asombra y nos llena de gusto. Cada encuentro justo con otro distinto de mi es una experiencia sorprendente.

Si estas enamorado o si estas enamorada de Dios no puedes permitir que usen su nombre para justificar una injusticia, no puedes soportar que en su nombre se discriminen a los oprimidos, si permites eso eres cómplice de las injusticias y discriminaciones.

Estar enamorado es creer en la posibilidad de una fraternidad aquí en la tierra. Lo cual definitivamente nos lleva a un compromiso, al yo comprometerme en el momento más profundo de mi donación, en su centro mismo, recibo: ¡qué sorpresa!, me sorprendo y al recibir reconozco que aquello me sobre pasa. Entro en un círculo de significado, una espiral de amor: " la semilla de hoy es la flor del mañana "(67)

 

Notas:

29. 29 CIB Maredsous, Concordance de la T.O.B., Mt3,8 ; 3,11 ; Mc 1,4 ; Lc 3,3 ; 3,8 ; 5,32 ; 15, 7 ; 24,47.

30. 30 Mt 11,16 ; 12,41-45 ; 23,36 ; 24,34 ; Mc 8,12.38 ; 13,30 ; Lc 7,31 ; 11,29-32 ; 11,50-51 ; 17,25 ; 21,32.

31. 31 " créa selon sa propre personnalité." A. Schweifzer, Geschichre der Lebm-Jesu-Forschung, Tübingen, 1913, p. 4. Citado en José Reding, Christologie, " Et vous, qui dites-vous que je suis ? ", Lumen Vitae, Syllabus de cours, 1998, p, 13.

32. 32 "est basé sur la prédication de l'apôtre [...], sur sa personnalité et sur ce qu'il a fait dans la communauté." André WÉNIN, L'evangile selon Jean. Le libre des signes, Centre de Formation Cardijn, Namur, 1993, p.4.

33. 33 "Jésus personnage reste en définitive inclassable." Daniel MARGUERAT, Jésus le sage et Jésus le prophète, en MARGUERAT, D., NORELLI, E., POFFET, J-M. (editors), Jésus de Nazaret, Nouvelles approches d'une énigme, Labor et Fides, Genève, 1998, p.317.

34. 34 En forma muy general la imagen de Dios de los griegos es e1 espíritu, eso que no es de esta tierra. EI cuerpo, en contra, es la cárcel del espíritu. Por otro lado decir que Dios sabe todo es un supuesto en el que estamos más o menos todos de acuerdo. Para los judíos Dios es " yo Soy el que yo Soy (siendo, seré) " (traducción de " hâyâh 'ashèr hàyâh" ; Ex 3,14). Fórmula que en parte retoma san Juan " yo Soy " (Jn 8,24 ; 8,28 ; 8,58 ; 13,19).

35. 35 " lui, avec sévérité, leur ordonna de ne le dire à personne "

36. 36 " Retire-toi! Derrière moi, Satan "

37. 37 " La figure du Jésus historique gagne assurément à être envisagée à la lumière de celle d'autres personnages de son temps [...]. L'étude de ces personnages fournit d'ailleurs un terrain privilégié pour éprouver les modèles socio-historiques proposés en vue d'une meilleure approche de l'homme, Jésus de Nazareth, et de son message. " Christian Grappe, Messie prétendu ou Messie prétendant ? en MARGUERAT, D., NORELLI, E., POFFET, J-M. (editors), Op. Cit., p.269.

38. 38 Mt 11,15 (Celui qui a des oreilles, qu'il entende !) ; 13,9 ; 13,43 ; Mc 4,9 ; 4,23 : Lc 8,8 ; 14,35.

39. 39 " Peut-être donnera-t-il du fruit à l'avenir. "

40. 40 L'Esprit du Seigneur DIEU est sur moi:
le SEIGNEUR, en effet, a fait de moi un messie,
il m'a envoyé porter joyeux message aux humiliés,
panser ceux qui ont le coeur brisé,
proclamer aux captifs l'évasion,
aux prisonniers l'éblouissement,
proclamer l'année de la faveur du SEIGNEUR,
le jour de la vengeance de notre Dieu,
réconforter tous les endeuillés"

41. 41 En esta reflexión estoy muy cercano al pensamiento de Christian Grappe, Op. Cit., p.281-287.

42. 42 " [Car] tu as ouvert une [sou]rce dans la bouche de ton serviteur, et sur sa langue 11 tu as gravé au cordeau [tes préceptes], [pour qu'il] les proclame à la créature grâce à son intelligence et qu'il serve d'interprète en ces choses 12 pour ce qui est poussière comme moi-même!

Et tu as ouvert [sa] sou[rce] pour reprocher à la créature d'argile sa conduite et les fautes de celui qui est né 13 de la femme conformément à ses oeuvres et pour ouvrir tes or[donnanc]es de vérité à la créature que tu as soutenue par ta force, 14 afin qu'[il soit] selon ta vérité celui qui annonce la bonne nouvelle [dans le tem]ps de ta bonté, évangélisant les humbles selon l'abondance de ta miséricorde 15 [en les abreuvant] à la source de s[ainteté], [et consolant ceux qui sont co]ntrits d'esprit et les affligés pour (leur donner) la joie éternelle! " IQH 18,10-15 citado en MARGUERAT, D., NORELLI, E., POFFET, J-M. (editors), Op Cit., p.286.

43. 43 " Allez rapporter à Jean ce que vous avez vu et entendu "

44. 44 " caractérise d'abord par la proclamation de l'avènement de la Basileia tou Theou il s'agit là d'un concept tout particulièrement englobant. Qui ne saurait être réduit à sa seule signification sociale et politique ou à sa seule dimension religieuse, à sa seule signification présente, ou à sa seule portée future, s'inscrivait [...] entre les dimensions respectives d'accomplissement d'un déjà et d'attente imminente d'un pas encore. " Christlan Grappe, Op. Cit., p.282-283.

45. 45 " Jésus ne décrit jamais le comment de la venue du Règne " Daniel MARGUERAT, Jésus le sage et Jésus le prophète en MARGUERAT, D., NORELLI, E., POFFET, J-M. (editors), Op. Cit., p.306.

46. 46 " qui retiennent la vérité captive de l'injustice "

47. 47 " Je sais que vous cherchez Jésus, le crucifié. Il n'est pas ici "

48. 48 " L'appel à ne pas résister au méchant (Lc 6,29s; Mt 5,39) n'est pas un encouragement à s'accommoder passivement de la violence du violent, mais s'aligne plutôt sur une dénonciation prophétique de la violence. Il n'est pas exagéré de dire que dans cette attitude de résistance provocatrice au mécanisme mortifère de la violence, le disciple de Jésus concrétise l'opposition irréductible entre le Règne de Dieu et le monde. " Ibid., p.315.

49. 49 " Et moi, je vous dis de ne pas résister au méchant. Au contraire, si quelqu'un te gifle sur la joue droite, tends-lui aussi l'autre " (Mt 5,39). Je tourne vers lui non pas la seconde, la gauche, mais l'autre joue, je n'entre dans aucun mimétisme avec lui: je ne fais pas ce qu'il fait, je ne le touche pas là où il me touche et je ne le laisse pas me toucher au même endroit. Pourtant, j'agis à partir de son premier acte. Je viens sur son terrain et là je lui présente l'altérité. Mary Balmary, Le sacriflce interdit. Freud et la Bible, Bemard Grasset, Paris, 1986. P.186.

50. 50 " A qui te prend ton manteau, ne refuse pas non plus ta tunique "

51. 51 " Les paraboles de Jésus sont généralement considérées comme appartenant au fonds du matériel authentique provenant de Jésus. " John S. Kloppenborg , Évangile " Q " et Jésus hlstorique, en MARGUERAT, D., NORELLI, E., POFFET, J-M., (editors), Op. Cit., p.250.

52. 52 " comportent une nette dimension autobiographique " Daniel MARGUERAT, Les révisions qui nous attendent, en Op Cit., p. 564.

53. 53 " Les paraboles sont aussi un mode d'enseignement subtil qui convient bien à des situations conflictuelles. Un mode d'enseignement où l'on dit sans dire; un mode d'enseignement que comprennent uniquement ceux qui ont des oreilles pour comprendre. " José Reding, Op. Cit., p.35.

54. 54 teknon : hijo, en español engendro tiene una connotación negativa por eso prefiero usar críos para mantener el espíritu de la parábola donde se aprende a ser Padre e Hijo.

55. 55 protos : primer, uno (1), solemos decir uno y otro. No acostumbramos decir primero y otro.

56. 56 Trabajar.

57. 57 ampelôn : viñedo. El viñedo se encuentra en el campo y éste es más universal.

58. 58 thelo : querer, desear.

59. 59 metamelomai : añorar, arrepentirse, lamentarse, cambiar de opinión.

60. 60 aperchomai : ir, partir, distanciarse, regresar, quitar, retirar, desaparecer.

61. 61 heteros : otro.

62. 62 kurios : Señor, maestro.

63. 63 thelêma : voluntad, deseo, querer.

64. 64 "Si l'autorité qu'avait revendiquée Jésus s'était essentiellement construite d'un renvoi, non pas à soi, mais à l'Autre?", Daniel Marguerat, Les Révisions Qui Nous Attendent, en MARGUERAT, D., NORELLI, E., POFFET, J-M. (editors), Op. Cit. p.564.

65. 65 " frémit intérieurement et il se troubla "

66. 66 " Rabbi, tout récemment encore les Juifs cherchaient à te lapider; et tu veux retourner là-bas [Judée] "

67. 67 Anónimo, texto inscrito en una pared dentro de una cárcel de tortura en América Latina. Citado por Luis Pérez Aguirre, sj, durante su homilía pronunciada en la celebración eucarística en memoria de Ignacio Ellacuría, sj y compañeros mártires, celebrada en Bruselas el 27 de diciembre de 1998.